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Diputación de Córdoba reconoce a los Centros Educativos participantes en la experiencia piloto Agenda 2030 Escolar

El lunes 27 y martes 28 de noviembre, la Diputación de Córdoba celebró las jornadas de reconocimiento a los centros educativos no universitarios por su participación en el Programa Educativo Agenda 2030 Escolar durante el curso escolar 2022-2023.

Las jornadas estuvieron presididas por la Vicepresidenta 2ª, Diputada Delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, Marta Siles, y acompañados por Inmaculada Nieto Córdoba, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa, y Antonio Páez Varona Técnico del Área de Apoyo a la Función Tutorial del Profesorado de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba de la Junta de Andalucía. Así también, se contó con la presencia de Carmen de Prado Ruiz-Santaella, Directora de la Asociación CUCO Club para Córdoba de la UNESCO y Roxana Prieto, Dinamizadora del programa de innovación educativa Aula2030.

En el Salón de Plenos de Diputación de Córdoba, participaron personal de dirección y profesorado coordinador de Agenda 2030 Escolar de los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria -CEIP- Carmen Romero, Virgen de las Cruces y Concepción Arenal, Teresa Comino y el CPR Ana de Charpentier. En la segunda jornada del 28 de noviembre, estuvieron presentes los IES Ategua, Fidiana, La Soledad, Las Viñas, Pay Arias y Profesor Tierno Galván.

Durante los encuentros, Elías Casado, responsable de Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba, puso en contexto la experiencia de la Agenda 2030 Escolar en la provincia de Córdoba y, a continuación, se realizaron los reconocimientos institucionales mediante la entrega de una placa distintiva, un árbol que se plantará en cada Centro y la entrega del pin de ODS al alumnado que han intervenido de manera entusiasta en este Proyecto.

Los centros educativos por su parte, presentaron las principales actuaciones desarrolladas en el marco del programa; compartieron buenas prácticas, experiencias y conocimientos aprendidos en torno a la Agenda 2030 y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad escolar. En esta tribuna de buenas prácticas estuvieron presentes también, de manera virtual, el alumnado delegado de ODS del Centro Educativo Teresa Comino y el IES Ategua.

El Programa Educativo Agenda 2030 Escolar fue aprobado por Decreto el 20 de septiembre de 2022, como instrumento de participación de la Diputación de Córdoba en la promoción de los ODS en apoyo a la transición de las Agendas 2030 Locales.Durante el curso escolar 2022-2023 han participado 5 CEIP y 9 IES. Para el año 2023, el Decreto fue emitido por la Vicepresidenta 2ª, Delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda para la participación de 15 centros educativos más en el curso escolar 2023-2024.

¿Qué es el Programa Agenda 2030 Escolar?

La Agenda 2030 Escolar es un programa educativo desarrollado en colegios e institutos de la provincia de Córdoba preocupados porque su programación educativa prepare al alumnado para afrontar, con conciencia de ser ciudadanas y ciudadanos del mundo, los enormes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad del presente y que determinarán las sociedades del futuro.

Para integrar la Agenda 2030 en el ámbito escolar se ha considerado que:

  • Los centros educativos son promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Sus Agendas 2030 Escolares se podrán integrar en la Agenda 2030 Local del municipio donde se ubican.

Se trata de impulsar e innovar un programa educativo sobre Agenda 2030 Escolar en centros educativos no universitarios de la Provincia de Córdoba, tanto públicos como privados o concertados, preferentemente en los últimos cursos de primaria (5º y 6º) y secundaria (3º y 4º).

De esta manera, el profesorado podrá incidir en el conocimiento de los significados de los ODS y de la Agenda 2030 Local, haciendo posible que el alumnado adquiera estos conocimientos y las capacidades para participar en su definición y consenso, así como para continuar la evolución conforme el avance en los ciclos formativos, como personas que serán signatarias de la toma de decisiones en 2030.

Ha sido publicado con las bases de solicitud, en el BOP nº 211 (08-11-2023); el plazo ha estado abierto hasta el 20 de noviembre.

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