agenda2030

Alianza 2030

Qué es Alianza 2030

El Proyecto Alianza 2030: Transformar la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su Desarrollo Sostenible, procede de la aprobación de la Diputación de Córdoba de la actualización de la Declaración sobre Agenda 2030 y Alianza 2030 para la provincia, que impulsa un esfuerzo compartido multiactor, subvencionado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Se ha de ejecutar a partir de 2023, con el que se pretende:

  1. Elaborar y consensuar un Plan Provincial Multiactor para la implementación de la:
    • Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
    • Agendas 2030 Locales de municipios que deseen integrar las políticas palanca que impulsan y reciben de agendas multinivel (como las aportadas por la Diputación de Córdoba).
  2. Constituir la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS, desde las adhesiones a la plataforma web Alianza 2030: Transformar la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su Desarrollo Sostenible, con presencia y sentido de pertenencia de:
    • Institucionales (Diputación, ayuntamientos, mancomunidades, otras instituciones)
    • Academia y centros educativos
    • Empresas
    • Colectivos sociedad civil

Esta Plataforma Alianza 2030 será un espacio web de visualización del laboratorio de actuaciones de los Promotores de ODS de esta Red en la provincia.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con esta Red Provincial se encuentran:

  • Cocreación y consenso de la Alianza 2030 Provincial.
  • Cocreación y consenso de un Plan Provincial Multiactor para la Implementación de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2030.
  • Cocrear y consensuar un procedimiento tecnológico que permita de forma ágil, normalizada y rápida la incorporación de cualquier actuación multiactor a la Agendas 2030 de las entidades locales.
  1. Mejora y continuidad de la implementación de la Agenda 2030 en Diputación de Córdoba y hacia los ayuntamientos con la innovación de:
    • Plan de implementación para la Agenda 2030 de la entidad local
    • Plan de Actuación de Mandato integrando los ODS de la entidad local
  2. Experiencias piloto multiactor de demostración de esta implementación. 

El proyecto Alianza 2030 dará respuesta a la incorporación de la mejor metodología disponible (siguiendo las Guía de Localización de la Agenda 2030, el Plan de Acción Español para la implementación de la Agenda 2030 y la Estrategia Española para el Desarrollo Sostenible 2030), para favorecer, liderado por entidades locales cordobesas, el proceso de que la Agenda 2030 específica consensuadas por aquellas acelere sus compromisos para Transformar la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su Desarrollo Sostenible.

Actividades del Proyecto Alianza 2030

Las actividades del Proyecto Alianza 2030 se han establecido para alcanzar un objetivo general y tres objetivos específicos del proyecto, cuya consecución ha de impulsar el Responsable de Agenda 2030 en la Institución Provincial, consistentes en :

Objetivo general

Un objetivo general del proyecto para promover la implementación, la alineación y la localización de la Agenda 2030 en las Entidades Locales de la provincia de Córdoba. Con este objetivo, al finalizar el proyecto se conseguirá como a actividades desarrolladas, entre otras: 

  1. Configuración de la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS
  2. Cocreación y consenso de la Alianza 2030 Provincial.
  3. Cocreación y consenso de un Plan Provincial Multiactor para la Implementación de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2030.
  4. Cocreación y consenso de procedimiento tecnológico que permita de forma ágil, normalizada y rápida la incorporación de cualquier actuación multiactor a la Agendas 2030 de las entidades locales.
  5. Experiencias multiactor de implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.
  6. Planes particulares de implementación de la Agenda 2030 Provincial y de mandato con ODS para la Diputación de Córdoba y los de planes de implementación de la Agenda 2030 Local y planes de actuación de mandato con ODS de los ayuntamientos.
  7. Un aumento multiactor del conocimiento de estos significados de la Agenda 2030 en la provincia de Córdoba, con visibilidad web de resultados.

Objetivo específico a

Un objetivo específico a) para conseguir el Plan Provincial Multiactor para la implementación de la Agenda 2030. Entre las actividades que desarrollará se encuentran:

  • Una campaña de sensibilización, concienciación, formación y capacitación multiactor en torno a esta Alianza 2030, este proyecto y la implementación de la Agenda 2030
  • Un grupo motor con el que cocrear la mejora de esta Alianza, para hacerla más visible y con ello permitir acelerar el proceso de localización de metas de ODS necesarias en la provincia de Córdoba y su consenso como Plan Provincial de Acción Multiactor para la Implementación de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda 2030 de la Provincia de Córdoba) y Agendas 2030 Locales.
  • Un procedimiento tecnológico que permita de forma ágil, normalizada y rápida la incorporación de cualquier actuación multiactor a la Agendas 2030 de las entidades locales.
  • Un encuentro de presentación, constitución y evaluación de la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS
  • Generación de un espacio web de visualización del laboratorio de actuaciones de esta Red
  • Acompañamiento técnico multiactor en experiencias piloto de demostración de implementación de la Agenda 2030.

Objetivo específico b

Un objetivo específico b) para la mejora continua en la utilización de las cinco herramientas para la implementación de la Agenda 2030 que se van innovando y consolidando por la institución provincial: planificación, normalización, presupuestación, gobernanza y difusión y educación para los ODS. Herramientas que se integrarán en el Plan de Acción para la Implementación de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2030 para la Diputación de Córdoba y el Plan de Actuación de Mandato con integración de los ODS 2023-2037.

Objetivo específico c

Apoyo a los Ayuntamientos para atender sus procesos de implementación y seguimiento de sus Estrategias Locales de Sostenibilidad con similares herramientas utilizadas por la Institución Provincial.