Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F1.1. Compromiso con la Agenda 2030 | ||
F1.2. Punto focal | ||
F1.3. Adhesión a la Red de Promotores |
Junta de Andalucía
ODS prioritarios
Actuaciones que realiza esta entidad en apoyo a los ODS
Todas las actuaciones de la Junta de Andalucía se encuentran alineadas con los ODS. En especial, el área de cooperación desde la AACID se pone en el centro de su intervención a la persona y se apuesta por procesos de desarrollo multidimensionales, multiactor y multinivel, que aborden los procesos de cooperación desde una visión global de la Agenda. Para ello cuenta con todos los niveles de la administración y todos los agentes de cooperación para abordar las metas de desarrollo sostenible de manera más integral.
Abordar la Agenda 2030 supone trabajar la Agenda en su plenitud.
Es decir, no es posible alcanzar el ODS 1, que busca la erradicación de la pobreza, sin mirar hacia los territorios para dar una cobertura de protección social adecuada a las realidades de los pueblos de la tierra.
Encontrar una solución contra el hambre, como plantea el ODS 2, supone hacer un recorrido que permita la seguridad alimentaria de las poblaciones y en el que la experiencia y la transferencia de conocimiento nos da un valor añadido como entidades subestatales, la salud y la educación reflejados en el ODS 3 y el ODS 4, respectivamente, necesitan una cooperación descentralizada como la andaluza para garantizar que nadie se quede atrás en el acceso a estos servicios sociales fundamentales para la vida y el desarrollo de los pueblos.
El ODS 5, que persigue la equidad de género, es una apuesta clara por parte de la cooperación andaluza, no se puede entender la cooperación sin el enfoque de género y la lucha contra la discriminación. Es, en definitiva, el eje vertebral de la cooperación andaluza.
El ODS 6 busca garantizar el acceso al agua y saneamiento. Por eso está en conexión directa con el trabajo desarrollado desde nuestros municipios y su saber hacer en gestión municipal. En esta misma línea, no podemos hablar de energías renovables, como defiende el ODS 7, sin las experiencias desarrolladas en nuestros territorios.
Por otro lado, hablar de trabajo decente, tal como recoge el ODS 8, pasa por apostar por alianzas estratégicas que tienen carácter multiactor y multinivel. Y para su cumplimiento, la cooperación andaluza, entre otras acciones, está colaborando estrechamente con UNICEF para poner fin al trabajo infantil en áreas como América Latina y el Caribe.
El ODS 9 de industria, innovación e infraestructura, incluye a un sector que se desarrolla en los territorios como son las MIPYMES y en la búsqueda de infraestructuras resilientes atendiendo a la complejidad de los distintos territorios.
La reducción de las desigualdades que expone el ODS 10 es impensable sin políticas sociales que permitan el equilibrio de los territorios y la generación de oportunidades para reducir las brechas de inequidad.
Enmarcarnos en el ODS 11, que va hacia la transformación de las ciudades hacia modelos sostenibles, por su propia naturaleza obliga a mirar hacia nuestros espacios de convivencia y cohesión social, y a la promoción de la localización de los ODS.
Accede a los vídeos: ‘Localización de la Agenda 2030: por un municipio digno y próspero’ y ‘Representante de PNUD resalta trabajos que realizan en tres municipios’
El consumo responsable que defiende ODS 12 es imposible sin una educación transformadora que potencie a la ciudadanía con una conciencia global. El ODS 13, ODS 14 y ODS 15, están orientados a la protección, conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como al bienestar de todos los seres vivos y del planeta.
El fortalecimiento de la institucionalidad y la justicia y la paz al que se refiere el ODS 16 es un deber al que debemos apostar en todos los ámbitos del Estado.
Finalmente, el ODS 17 debe ser un horizonte a alcanzar desde todos los ángulos. No es posible avanzar si no lo hacemos en alianza estratégica desde los distintos niveles de gobierno y de forma conjunta con los actores de la cooperación internacional.
Con el convencimiento de que la implementación de la Agenda necesita ser moldeada y apropiada por los gobiernos locales y regionales y sus habitantes, así como por otros actores locales, tales como empresas, organizaciones basadas en las comunidades, e instituciones de investigación, para hacer de la Agenda 2030 una realidad, y no dejar atrás a ninguna persona ni ningún lugar, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) trabajamos en:
La sensibilización de la población en Agenda 2030.
La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de alianzas estratégicas claves para la integración de la Agenda 2030 en los modelos de gobernanza de los territorios.
Cumplimiento por fases
El proceso de localización de la Agenda 2030 es entendido como el proceso de adaptación de la Agenda global a las características y circunstancias de cada territorio.
Las fases descritas a continuación han tomado como base la Guía para la Localización de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios (FEMP). En virtud de que se trata de un proceso Multiactor, se han identificado algunos pasos que permiten identificar el cumplimiento de la Agenda 2030 y ODS en el territorio de manera que sean aplicables para todas las entidades provinciales.
Los gráficos muestran el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los retos para el conjunto de entidades que se está analizando según el resultado al aplicar los filtros de búsqueda. Puedes situar el ratón encima de cada barra de porcentaje para conocer el número de entidades que cumplen con ese reto según los filtros aplicados.
Fase 1: Sentando las bases
Fase 2: Diagnóstico
Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F2.1. Análisis de metas de ODS prioritarias | ||
F2.2. Construcción participativa del Diagnóstico |
Fase 3: Definición del plan de localización
Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F3.1. Plan estratégico de Desarrollo Sostenible | ||
F3.2. Presupuestos alineados con ODS | ||
F3.3.Marcos normativos para ODS | ||
F3.4. Gobernanza |
Fase 4: Implementación y seguimiento
Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F4.1. Unidad administrativa responsable | ||
F4.2. Indicadores | ||
F4.3. Captación de recursos de implementación | ||
F4.4. Comunicación y sensibilización | ||
F4.5. Informe Voluntario de Progreso y otros informes |