Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F1.1. Compromiso con la Agenda 2030 | ||
F1.2. Punto focal | ||
F1.3. Adhesión a la Red de Promotores |
IDEAS Comercio Justo
Clasificación:
Sector Privado y/o empresaMunicipio:
Villafranca de CórdobaContacto:
Dirección: . CARPIO (EL) (P.I. DEHESA DE CEBRIAN) , Num. 55. 14420.
Teléfono: 663883223
Correo electrónico: info@ideas.coop
ODS prioritarios
Actuaciones que realiza esta entidad en apoyo a los ODS
IDEAS comercio justo aporta al cumplimiento de los ODS en la Provincia de Córdoba a través de las siguientes actuaciones:
- ODS 2 (2.3) Cooperando con productores de zonas desfavorecidas ofreciendo un precio justo por sus productos. Siguiendo los principios del comercio justo para garantizar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente a lo largo de todo el proceso comercial.
- ODS 12 (12.1, 12.2, 12.3, 12.4, 12.6, 12,7, 12.8, 12.a) A través de la promoción de comercio justo, de la agricultura familiar campesina y la agricultura orgánica. Para lograrlo IDEAS comercia con productos ecológicos y de comercio justo, así como formación en compra pública ética para empresas e instituciones. Realizando actividades de investigación, consultoría, educación y movilización social y también desarrolla herramientas de financiación ética para favorecer modelos de Consumo Responsable y Economía Solidaria. IDEAS es coordinadora estatal de los programas europeos Public Affairs/Compra Pública Ética (CPE), Compra Empresarial Responsable (CER) cuyo objetivo es asesorar a las administraciones públicas y al sector empresarial para la integración de criterios éticos y ecológicos en sus compras y contrataciones facilitando así su participación como agentes de desarrollo.
- ODS 4 (4.7) Realizando proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo
- ODS 17 (17.17) Coordinando el programa Ciudades por el Comercio Justo que busca la participación de todos los actores públicos, privados y sociales en el fomento del Comercio Justo.
Cumplimiento por fases
El proceso de localización de la Agenda 2030 es entendido como el proceso de adaptación de la Agenda global a las características y circunstancias de cada territorio.
Las fases descritas a continuación han tomado como base la Guía para la Localización de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios (FEMP). En virtud de que se trata de un proceso Multiactor, se han identificado algunos pasos que permiten identificar el cumplimiento de la Agenda 2030 y ODS en el territorio de manera que sean aplicables para todas las entidades provinciales.
Los gráficos muestran el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los retos para el conjunto de entidades que se está analizando según el resultado al aplicar los filtros de búsqueda. Puedes situar el ratón encima de cada barra de porcentaje para conocer el número de entidades que cumplen con ese reto según los filtros aplicados.
Fase 1: Sentando las bases
Fase 2: Diagnóstico
Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F2.1. Análisis de metas de ODS prioritarias | ||
F2.2. Construcción participativa del Diagnóstico |
Fase 3: Definición del plan de localización
Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F3.1. Plan estratégico de Desarrollo Sostenible | ||
F3.2. Presupuestos alineados con ODS | ||
F3.3.Marcos normativos para ODS | ||
F3.4. Gobernanza |
Fase 4: Implementación y seguimiento
Reto Alianza 2030 | ¿Conseguido? | Evidencia |
---|---|---|
F4.1. Unidad administrativa responsable | ||
F4.2. Indicadores | ||
F4.3. Captación de recursos de implementación | ||
F4.4. Comunicación y sensibilización | ||
F4.5. Informe Voluntario de Progreso y otros informes |