agenda2030

Centro de análisis y prospectiva del turismo.

Centro de análisis y prospectiva del turismo.

Clasificación:

Universidades y centros de formación

Municipio:

Córdoba

Contacto:

Nombre: MARIA ISABEL RODRIGUEZ ZAPATERO
Dirección: CALLE Calle Ana García De Cuenca , Num. 1. 14012.
Teléfono: 637414915
Correo electrónico: es3rozai@uco.es

https://www.uco.es/transferencia/sitcor/

ODS prioritarios

Producción y consumo responsables
Alianzas para lograr los objetivos

Actuaciones que realiza esta entidad en apoyo a los ODS

SITCOR – Universidad de Córdoba

SITCOR aporta al cumplimiento de ODS a través de las siguientes actuaciones:

  • ODS 17 (17.17) Intenta implementar de manera flexible, participativa y consensuada mediante una estructura de colaboración público-privada dinamizada y coordinada por la Universidad de Córdoba que aglutine los intereses y objetivos principales de las Administraciones Públicas con competencias en turismo en la provincia y el sector profesional y empresarial privado.
  • ODS 12 (12.1, 12.B) SITCOR es el proyecto principal y central del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (España), que se concibe no como un mero proyecto más de carácter universitario y científico-técnico, sino que se concibe preferentemente como una iniciativa de orientación aplicada y dirigida a resolver necesidades de información y conocimiento y problemas de sostenibilidad, gestión e innovación del sector turistico cordobés, tanto privado como público. Se configura como un sistema de recogida de información tanto cuantitativa como cualitativa procedente de distintas fuentes, de modo que se combinen datos procedentes de las estadísticas oficiales, de estudios y encuestas realizados al efecto, procedentes del Internet de las cosas o del Big Data obtenido de redes sociales y medios digitales, asi como de informes de consultoras nacionales e internacionales, asociaciones y clusters empresariales y organizaciones públicas o privadas de interés. Surge de la necesidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba y su Instituto Municipal de Turismo, así como del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, de conocer y disponer de la información más completa posible sobre todo lo que acontece en la actividad turística cordobesa para poder planificar y mejorar la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, así como realizar proyecciones lo más certeras posibles. Pretende realizar un análisis periódico de la actividad turística en Córdoba y provincia desde un punto de vista tanto estructural como coyuntural, a través de una serie de líneas de investigación organizadas en cuatro áreas básicas de información, perfectamente complementarios y sinérgicos: el análisis de la demanda, el estudio de la oferta, la estimación del impacto socioeconómico y territorial que genera la actividad turística (ingresos, empleo, impactos sociales y ambientales, desarrollo económico, impactos culturales y en el patrimonio, etc., así como un área de investigación, innovación y conocimiento, dirigida a resolver problemas de gestión empresarial como también de gestión pública del turismo de las administraciones implicadas.

Cumplimiento por fases

El proceso de localización de la Agenda 2030 es entendido como el proceso de adaptación de la Agenda global a las características y circunstancias de cada territorio.
Las fases descritas a continuación han tomado como base la Guía para la Localización de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios (FEMP). En virtud de que se trata de un proceso Multiactor, se han identificado algunos pasos que permiten identificar el cumplimiento de la Agenda 2030 y ODS en el territorio de manera que sean aplicables para todas las entidades provinciales.
Los gráficos muestran el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los retos para el conjunto de entidades que se está analizando según el resultado al aplicar los filtros de búsqueda. Puedes situar el ratón encima de cada barra de porcentaje para conocer el número de entidades que cumplen con ese reto según los filtros aplicados.

Fase 1: Sentando las bases


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F1.1. Compromiso con la Agenda 2030
F1.2. Punto focal
F1.3. Adhesión a la Red de Promotores

Fase 2: Diagnóstico


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F2.1. Análisis de metas de ODS prioritarias
F2.2. Construcción participativa del Diagnóstico

Fase 3: Definición del plan de localización


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F3.1. Plan estratégico de Desarrollo Sostenible
F3.2. Presupuestos alineados con ODS
F3.3.Marcos normativos para ODS
F3.4. Gobernanza

Fase 4: Implementación y seguimiento


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F4.1. Unidad administrativa responsable
F4.2. Indicadores
F4.3. Captación de recursos de implementación
F4.4. Comunicación y sensibilización
F4.5. Informe Voluntario de Progreso y otros informes