agenda2030

Ayuntamiento de Cardeña

Ayuntamiento de Cardeña

Clasificación:

Instituciones públicas

Municipio:

Cardeña

Contacto:

Ayuntamiento de Cardeña.
Paseo de Andalucía nº 2 – 14445 Cardeña (Córdoba)

https://cardena.es/

ODS prioritarios

Actuaciones que realiza esta entidad en apoyo a los ODS

LINEAS DE ACTUACIONACCIONESODS
PRIMARIOSECUNDARIO
1.1. Adaptación del modelo territorial y urbano a los efectos del Cambio Climático y avance en su prevenciónPlan Municipal contra el Cambio Climático/PACES y Adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima13.2.11.5. 13.1. 13.3.
1.2. Mejora de la calidad atmosféricaMapa de ruido y Plan de Acción en materia de contaminación del aire  3.9.11.6.
1.3. Gestión del riesgoActualizar Plan de Emergencia Municipal11.5.11.b. 1.5.
1.4. Gestión de la calidad y el saneamiento del aguaGestión integral sostenible del ciclo del agua6.5.6.4. 12.2.
1.5. Implantación de la economía circularElaboración e implementación del Plan Local de Economía circular12.511.6 12.2. 12.4.  
1.6. Concienciación, formación y participación en el avance hacia la sostenibilidadDesarrollo de un Plan/Programa de Educación para la sostenibilidad   (Documento que aúne todas las acciones realizadas)13.3.1.5. 13.1.  
2.1. Mejora de la salud de la población del municipioDesarrollo e implementación del Plan Local de Salud.   Adherirse a la Red Local de Acción en Salud.3.8.10.3.
2.2. Fomento de la igualdad de trato y de oportunidades, el acceso al mercado de trabajo y la vida pública en condiciones de igualdadRealizar una evaluación y actualizar e implementar el Plan de igualdad   (Revisar fechas)5.2.5.5. 5.A. 5.C.
3.1. Planeamiento territorial y urbanístico sostenibleElaboración e implementación de PGOM adaptado a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)11.3.11.a. 11.4. 15.9.
Desarrollar proyectos relacionados con las Infraestructuras verdes y azules15.5.15.1. 15.4.
Construcción de un sub CEDEFO junto al Centro de Visitantes Venta Nueva15.5.15.1. 15.4.
Recuperación de caminos de dominio público y vías pecuarias11.4.15.1.
3.2. Fomento de la implantación de energías renovablesDesarrollar e implementar Plan de Implantación de Energías Renovables (Preguntar si están en proceso de creación de Comunidad Energética)7.3.7.2. 7.a.
3.3. Mejora de accesibilidad en el casco urbanoDesarrollo e implantación del Plan de Accesibilidad11.7.11.2. 11.3.  
3.4. Potenciación de la movilidad sostenibleImplementación del PMUS.9.1.11.2. 11.6.
Estudio de viabilidad de la apertura de una estación de ferrocarril.9.1.1.4. 11.2. 11.6.
3.5. Infancia y adolescenciaElaborar e implementar un Plan de Infancia-Adolescencia. (En caso de que no tengan la necesidad se quita)1.3.4.A. 4.2. 16.A. 10.3.
Elaborar e implantar un Plan de absentismo escolar (En caso de que no tengan la necesidad se quita)4.6.4.7.
3.6 Garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuadaAprobación e implementación Plan Municipal de Vivienda11.1.10.2. 10.3.
3.7. Fomento de la actividad física y mejora de la saludImplementación Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos1.4.4.A. 11.7.
Traslado del gimnasio como nuevo equipamiento en el Campo Municipal de Deportes y cubierta de la pista polideportiva.1.4.4.A. 11.7.
3.8. Actividades productivas, cultura y turismo sostenibleElaboración e implementación de Plan de Promoción Cultural (Preguntar si están interesados o si lo relacionan con el PSTD)11.4.4.7.
Finalizar desarrollo e implementar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Cardeña12.B.15.1. 15.3. 15.5. 15.9.
Desarrollar e implementar el Plan de Miradores del Municipio8.9.12.B. 15.1. 15.9.
Habilitar el Centro de Recepción de Visitantes de El Cerezo como Centro de Interpretación de la Dehesa.8.9.12.B. 15.1. 15.9.
3.9. Innovación digitalAdherirse a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)        9.5.9.C. 5.B. 16.5. 16.10. 17.7.
3.10 Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económicaElaboración e implantación de un Plan de Fomento Empresarial Sostenible8.3.8.1. 8.2. 9.2. 12.6.  
Dinamización de la economía local entorno a la Residencia de Mayores
Redacción de un Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento.17.3.16.5. 16.6.
4.1. Fomento del apoyo y colaboración institucionalesParticipar de forma activa en las Redes a las que pertenece el municipio. Localizar nuevas Redes de las que sea interesante formar parte y adherirse.16.7.16.5. 16.6. 17.1. 17.3.
4.2. Fomento del tejido asociativo y las estructuras de colaboraciónApuesta por el asociacionismo y la cooperación empresarial16.7.16.3. 16.5. 16.6. 16.10.
5.1. Transformación digital en el AyuntamientoElaborar y desarrollar Plan de Transformación Digital9.5.5.B. 16.5. 16.6. 16.10. 17.7.
5.2. Prevención, detección, corrección y persecución de medidas antifraudeImplementación del Plan antifraude16.5.16.6.
5.3. Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.Elaboración e implementación del Reglamento de Participación ciudadana16.7.16.5. 16.6.  
Creación de un Consejo Local de Participación Ciudadana u Órgano similar.16.7.16.5. 16.6.  
Mejorar los cauces de información y mantener actualizada la web de transparencia16.6.16.10.  

Cumplimiento por fases

El proceso de localización de la Agenda 2030 es entendido como el proceso de adaptación de la Agenda global a las características y circunstancias de cada territorio.
Las fases descritas a continuación han tomado como base la Guía para la Localización de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios (FEMP). En virtud de que se trata de un proceso Multiactor, se han identificado algunos pasos que permiten identificar el cumplimiento de la Agenda 2030 y ODS en el territorio de manera que sean aplicables para todas las entidades provinciales.
Los gráficos muestran el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los retos para el conjunto de entidades que se está analizando según el resultado al aplicar los filtros de búsqueda. Puedes situar el ratón encima de cada barra de porcentaje para conocer el número de entidades que cumplen con ese reto según los filtros aplicados.

Fase 1: Sentando las bases


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F1.1. Compromiso con la Agenda 2030
F1.2. Punto focal
F1.3. Adhesión a la Red de Promotores

Fase 2: Diagnóstico


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F2.1. Análisis de metas de ODS prioritarias
F2.2. Construcción participativa del Diagnóstico

Fase 3: Definición del plan de localización


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F3.1. Plan estratégico de Desarrollo Sostenible
F3.2. Presupuestos alineados con ODS
F3.3.Marcos normativos para ODS
F3.4. Gobernanza

Fase 4: Implementación y seguimiento


Progreso:

Reto Alianza 2030 ¿Conseguido? Evidencia
F4.1. Unidad administrativa responsable
F4.2. Indicadores
F4.3. Captación de recursos de implementación
F4.4. Comunicación y sensibilización
F4.5. Informe Voluntario de Progreso y otros informes