En el marco del compromiso y responsabilidad asumida por la Diputación de Córdoba, con el Proyecto Alianza 2030: Transformar la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su Desarrollo Sostenible, el 5 de diciembre se aprobó el Decreto que regula la organización y funcionamiento de las entidades de participación ciudadana, configuradas como instrumento idóneo para la colaboración multiactor y que permiten impulsar el desarrollo sostenible en las entidades locales de la provincia.
El nuevo Decreto 231 (Boletín nº 231 | 05-12-2023) regula a tres instancias de apoyo, participación y gobernanza como son: Grupo Motor, la Red Provincial de Promotores de ODS y el Foro de la Alianza 2030, creadas por la Diputación de Córdoba, para hacer frente a los desafíos de la Alianza 20230, con el objetivo de promover espacios de diálogo y la construcción de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2030.
El Grupo Motor se configura en este ordenamiento jurídico como un espacio operativo de concreción de iniciativas que convoca a diferentes actores sociales. Entre sus funciones está constituir un espacio informativo, formativo y de acompañamiento a la Diputación en el desarrollo del proyecto Alianza 2030, con la misión de coordinar y complementar las acciones como el desarrollo del Foro Provincial Alianza 2030.
El Grupo Motor estará integrado por no más de 30 entidades participantes con una representación equilibrada de instituciones públicas, privadas, locales, empresariales, academia, medios de comunicación, entre otros. Así también, en la normativa vigente se determina que el Grupo Motor estará presidido por la vicepresidenta, Diputada Delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda; también establece la modalidad de trabajo, tiempos de los cargos, entre otros aspectos.
En este marco legal, el Foro Alianza 2030 se constituye como un espacio abierto para el intercambio, el aprendizaje y apoyo multiactor para el impulso del desarrollo sostenible en la provincia de Córdoba, en dos ejes básicos de su agenda: desarrollo social y económico. Se destaca en el decreto que es una Agenda del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Comentarios recientes