Las Entidades Locales intermedias que estamos integradas en la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la FEMP nos hemos reunido hoy para fortalecer la cooperación en el desarrollo sostenible. En el encuentro, se han abordado avances, desafíos y oportunidades para seguir impulsando la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un énfasis especial en el ODS 17, “Alianzas para lograr los Objetivos”. Mas información aquí.
La Diputación de Córdoba ha sido una de las 13 Diputaciones participantes, habiendo expresado su avance en el desarrollo del proyecto Alianza 2030 y proceso de implementación de la Agenda 2030 y sus ODS en las entidades locales de la provincia.
La ejecución de este proyecto en 2023 y primer trimestre de 2024 ha dejado impactos innovadores en la implementación de la Agenda 2030 en las entidades locales de la provincia y su continuidad más allá de su realización, que se ponen en valor, a través de:
- Una plataforma para la “Alianza 2030” con la que conseguir la identificación, la implicación y capacitación de los promotores de ODS en la provincia de Córdoba, como Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS.
- El desarrollo de una importante campaña multiactor de sensibilización, concienciación, formación y capacitación en torno a esta Alianza 2030 para aclarar los significados de la Agenda 2030 y sus ODS. Por el impacto de resultados del proyecto y la necesidad multiactor de su conocimiento, en 2025 se esta impulsando una Campaña de Información y Formación de los resultados del Proyecto Alianza 2030.
- Una serie de experiencias piloto con:
- instituciones públicas con acercamiento del proyecto a la UCO y la Universidad Loyola Andalucía, que han participado en el grupo motor Alianza 2030.
- el sector empresarial: 6 empresas cordobesas de restauración que han seguido la implementación del proyecto WeODS de la Facultad de Ciencias del Trabajo,
- 24 centros educativos no universitarios han realizado la experiencia de Agenda 2030 Escolar a través de una guía de Diputación de Córdoba.
- Colectivos de la sociedad civil organizada en torno a su papel e implicación como actores colaboradores en la Agenda 2030:
- Fundación CUCO Club para Córdoba de la UNESCO, que ha tutorizado la implementación de la Agenda 2030 en 4 instituciones gestoras cordobesas de patrimonio cultural y natural.
- Asociación CIC BATA, que ha incluido su relación con el proyecto REORIENTA en este proyecto Alianza 2030, en más de 100 empresas turísticas cordobesas.
- Un grupo motor que ha consensuado la Declaración sobre Desarrollo Sostenible y la Alianza 2030 para la provincia de Córdoba y ha colaborado en la realización del Plan Multiactor de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para la provincia de Córdoba, de carácter inacabado, abierto y flexible a las actualizaciones multiactor continuas hacia 2030.
- El acompañamiento técnico para la definición de tres niveles de instrumentos de planificación de la implementación de la Agenda 2030, innovadores, para su impulso multiactor y en las entidades locales:
- Un Plan Multiactor de implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para la provincia de Córdoba (Agenda 2030 de la provincia de Córdoba).
- Transición efectiva hacia las Agendas 2030 en entidades locales provinciales, en particular:
- Para la Institución Provincial: El Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y Plan de Actuación de Mandato con ODS 2024-2027 de Diputación de Córdoba.
- Para los municipios: El Plan de Implementación de la Estrategia Municipal de Desarrollo Sostenible 2030 y Plan de Actuación de Mandato con ODS 2024-2027 de la corporación local en 36 ayuntamientos de la provincia de Córdoba . De ellos, 12 están en la Red de Agenda 2030 de la FEMP (Añora, Cabra, Cardeña, Castro del Río, Encinas Reales, Fuente Palmera, La Carlota, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Posadas y Villanueva de Córdoba).
Se trata de la parte más importante del proyecto, el resultado de planes de implementación de esos tres niveles de Estrategias o Agendas 2030, con sus resúmenes ejecutivos.
Y junto a ello, un procedimiento tecnológico de actualización que permite de forma ágil, normalizada y rápida la incorporación multiactor de cualquier actuación o modificación de las existentes en los tres niveles de planificación sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 descritas anteriormente. Todo ello, como proceso continuo de actualización y aceleración del logro de las metas de ODS específicas que necesite la provincia de Córdoba hacia 2030.
Estas actuaciones guardan coherencia con las actuaciones de las agendas multinivel de Naciones Unidas, Europa, España y la Comunidad Autónoma de Andalucía para el Desarrollo Sostenible. Actuaciones que permiten dar continuidad a un proceso de transformación que hereda y recoge todos los trabajos previos llevados a cabo por la multiplicidad de actores que vienen trabajando en el Desarrollo Sostenible provincial.
- Con todo esto, se ha acelerado el proceso de identificación de la Agenda 2030 que consideramos desde los servicios públicos que se atienden cotidianamente, pero identificados como de Desarrollo Sostenible, por la localización y alineación que tienen con los ODS. Y todo ello, generando evidencias de su realización con las herramientas administrativas que tenemos como institución pública local, entre otras.
- En 2023 se aprueba también la actualización del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba para la Agenda 2030 y se crea la Comisión Técnica Interdepartamental para la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba.
- Desde 2024 se impulsa la puesta en valor de los resultados obtenidos por el proyecto Alianza 2030.
- En 2025 se actualizan resultados y se incide en una campaña de información y sensibilización multiactor de los mismos con talleres, jornadas, webinar, cursos y foros.


